Europa busca competir con influencia china en América Latina

jueves 11 de junio de 2015 10:08 CDT
 

* UE y Brasil buscan desbloquear diálogo comercial con Mercosur

* Alemana Merkel está preocupada por China en América Latina

* Venezolano Maduro escapa de críticas en comunicado final

Por Robin Emmott y Andreas Rinke

BRUSELAS, 11 jun (Reuters) - Incapaz de igualar la oferta de China de 250.000 millones de dólares en inversiones en América Latina, la UE buscó el jueves formas de evitar quedar marginada en la región, ofreciendo nuevos acuerdos comerciales, exenciones de visa y lazos más profundos.

En una cumbre de dos días de líderes de América Latina en Bruselas, funcionarios europeos dejaron de lado brevemente las preocupaciones sobre Grecia, Ucrania y el futuro de Gran Bretaña en Europa para subrayar que no han olvidado a sus ex colonias.

"Hemos visto que China ha desarrollado relaciones comerciales muy intensas", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. "Europa y América Latina deberían incrementar su comercio", agregó.

La reunión de la Unión Europa con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se dio luego de una cumbre de China hace seis meses con el bloque de 33 países, en la que el presidente Xi Jinping prometió 250.000 millones de dólares en inversiones durante 10 años.

Enfrentando el impacto de una crisis de deuda que casi quiebra la zona euro, Europa tiene poco dinero para invertir.   Continuación...