FÚTBOL-DT México acepta error por proselitismo y acatará sanción

miércoles 10 de junio de 2015 23:24 CDT
 

MÉXICO DF, 10 jun (Reuters) - El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel "Piojo" Herrera, aceptó el miércoles que se equivocó al hacer proselitismo vía Twitter a favor del Partido Verde Ecologista (PVEM) del país, aliado del Gobierno.

El domingo 7 de junio, durante el proceso electoral para renovar nueve gobernadores, 500 integrantes de la Cámara de Diputados y unos 1,200 cargos estatales y municipales, Herrera publicó en su cuenta Twitter (@MiguelHerreraDT) "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes. Los verdes si cumplen".

Los futbolistas Oribe Peralta del América y Marco Fabián del Guadalajara también publicaron mensajes con el hashtag #VamosVerdes y #PonteDeverde, en alusión al PVEM.

Ese mismo domingo, la selección mexicana perdió por 2-0 ante Brasil en su último partido de preparación antes del debut en la Copa América de Chile.

"Sinceramente fue una tontería mía, fue por convicción propia, pues antes de ser entrenador de la selección soy mexicano y tengo mis convicciones bien claras", dijo Herrera en entrevista con la cadena Fox Sports.

"Me equivoco porque en mi contrato viene un código de ética, el no estar pensando en lo que tengo que estar pensando me orilla a tener errores de twittear en ese momento. Si lo hice fue porque estoy convencido y reitero, no recibí ni un peso ni vendo mi dignidad a nadie", agregó.

El artículo 7 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) pide a los jugadores mantener neutralidad en temas relacionados con religión y política.

La Comisión Disciplinaria de la Federación decidirá la sanción para los jugadores y para Herrera.

Héctor González, director de selecciones de la Femexfut, dijo el martes en una entrevista radiofónica que las sanciones serían de 1,500 a 2,000 salarios mínimos, entre 105,000 y 140,000 pesos.

"La cantidad de multa que se determinará saldrá de mi bolsa", aseguró Herrera.

El representativo mexicano se encuentra en Chile, donde el viernes disputará su primer partido de la Copa América ante Bolivia por el Grupo A que completan la selección anfitriona y Ecuador. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)