Regulador competencia México respalda empresas de redes transporte que compiten con taxis

miércoles 10 de junio de 2015 10:52 CDT
 

MÉXICO DF, 10 jun (Reuters) - El regulador de la competencia de México dijo el miércoles que los servicios de redes de transporte terrestre, que compiten con los taxis y han causado polémica en varios países, son beneficiosos para el consumidor y deberían ser reconocidos por las autoridades locales.

Firmas internacionales como Uber y Cabify, que conectan a conductores particulares y potenciales clientes a través de aplicaciones móviles, han desatado polémicas y protestas en México por parte de los taxistas establecidos, que los acusan de ser competidores desleales y no estar claramente regulados.

Pero los servicios gozan de creciente popularidad entre sectores que desconfían de los taxis en ciudades como la vasta capital mexicana, donde a veces estos vehículos -identificados con colores blanco y rosa o rojo y dorado- no conocen las rutas o son unidades en mal estado.

Autoridades de Ciudad de México han estado discutiendo la manera de regular este tipo de servicios.

En su opinión, emitida para el Gobierno de Ciudad de México, los gobernadores de los estados y legislaturas locales, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que ese tipo de servicios "son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador (...) y generan bienestar social".

Ese tipo de empresas, agregó, operan con modelos de autorregulación "exitosos". Las firmas funcionan con sistemas de calificación de conductores y arrojan tarifas "de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en tiempo real".

El organismo recomendó que estos servicios sean reconocidos formalmente y que las eventuales regulaciones se limiten a la protección al usuario tanto en temas de seguros como de antecedentes y capacidades de los conductores, evitando normas sobre tarifas o matrículas especiales. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier Leira)