México revelará valor clave para licitación petrolera el mismo día de las ofertas

martes 9 de junio de 2015 22:23 CDT
 

MÉXICO DF, 9 jun (Reuters) - La secretaría de Hacienda de México dijo el martes que revelará el valor mínimo del porcentaje de ganancias que deben cumplir las empresas que participen en su primera ronda de licitaciones de campos petroleros en aguas someras, el mismo día en que los participantes presenten sus ofertas.

Previamente, funcionarios del Gobierno, que está impulsando la licitación como el primer gran paso de una reforma energética que entró en vigencia en el 2014 habían dicho que esos valores serían revelados semanas antes del día de las ofertas.

La llamada Ronda 1 de licitaciones de campos petroleros dará inicio a una apertura del sector energético mexicano a privados, en busca de impulsar la estancada producción petrolera de México y atraer más ingresos a la segunda mayor economía de América Latina.

"Los valores mínimos permanecerán en sobre cerrado (...) hasta el día de la licitación", dijo la secretaría en un comunicado. La decisión, agregó, es "consistente con las mejores prácticas en materia de competencia económica".

Los eventuales participantes en la licitación sólo conocerán los valores -que ya han sido determinados por la secretaría- después de que hayan entregado sus ofertas en el proceso de licitación.

Los 14 bloques de campos petroleros en aguas someras en el sur del Golfo de México serán la primera parte de la Ronda 1. (Reporte de David Alire García y Tomás Sarmiento)