ACTUALIZA 1-Comisión de cambios de México asegurará orden en mercado cambiario: Sec. Hacienda

martes 9 de junio de 2015 12:50 CDT
 

(Agrega cita)

MÉXICO DF, 9 jun (Reuters) - La Comisión de Cambios de México estará vigilante para asegurar orden en el mercado cambiario en medio de la volatilidad global ante un panorama de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El peso mexicano tocó un nivel mínimo histórico la semana pasada en medio de preocupaciones de que mayores tasas en Estados Unidos lleven a los inversores a deshacerse de activos emergentes.

"Tenemos la liquidez suficiente para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, aún en momentos de alta volatilidad que pudieran presentarse sobre todo ante los ajustes en la política monetaria en Estados Unidos o en otras latitudes", dijo Videgaray en un evento del banco BBVA Bancomer.

El banco central mexicano evita intervenciones directas pero la Comisión de Cambios determinó en mayo continuar con un mecanismo de subastas de dólares que estará vigente hasta septiembre para apuntalar a la moneda, que en el transcurso del año se ha depreciado más de un 5 por ciento.

México cuenta con una suerte de blindaje financiero conformado por su sistema de reservas internacionales, que rondan los 193,000 millones de dólares, además de un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 70,000 millones de dólares adicionales. (Reporte de Noé Torres, escrito por Verónica Gómez / Editado por Gabriel Burin)