FÚTBOL-Chile firma nueva ley seguridad en estadios a días de Copa América

martes 9 de junio de 2015 10:29 CDT
 

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) - Chile aplicará duras sanciones a hinchas de fútbol que participen de actos violentos o xenofóbicos con una nueva ley de seguridad en los estadios que fue firmada por el Gobierno el martes, y que tendrá su estreno en la Copa América que comenzará a disputarse esta semana en el país.

El anfitrión del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya nueva edición comienza este jueves y se extenderá hasta el 4 de julio, busca aplicar la experiencia compartida por Brasil tras el Mundial del año pasado.

Dos días antes de la inauguración de la copa, el vicepresidente de Chile, Jorge Burgos, dijo que la promulgación de la nueva ley apunta a garantizar derechos y deberes en el fútbol profesional "para que sea una fiesta social".

Los partidos entre equipos sudamericanos son conocidos mundialmente por crear una atmósfera de color y ruido en las tribunas. Pero la contracara de ese clima festivo es el comportamiento de las conocidas "barras bravas", que tienen un largo historial de violencia en los estadios.

"Con esta nueva ley no sólo buscamos sancionar a quienes se apartan de la comunidad del fútbol y ensucian el deporte, sino también garantizar a los hinchas, a las familias que pueden disfrutar sanamente y en buenas condiciones", dijo Burgos.

"Hoy tenemos una ley mucho más efectiva para asegurar los derechos y deberes de todos quienes son parte de los espectáculo deportivo, y esta ley no puede debutar en un mejor marco que la Copa América", agregó.

Entre las principales novedades del nuevo marco legal, que reemplaza a una antigua ley de seguridad en los estadios, se encuentra la ampliación del ámbito de hechos delictuales que podrían ser sancionados con penas de cárcel.

También se establecen multas a los clubes que incumplen la ley, y sanciones más drásticas para hinchas violentos y quienes cometan actos de discriminación o xenofobia en el marco del espectáculo del fútbol profesional.

Las autoridades contarán además con una lista de los hinchas violentos de otros países para impedir que ingresen a los estadios.

Los organismos de seguridad también descartaron la posibilidad de vender alcohol en los estadios, lo que no está permitido en el país.

La Copa América, que se disputará en ocho ciudades de Chile, contará con la participación de las selecciones de las 10 asociaciones de la Conmebol, además de México y Jamaica en calidad de invitados. (Reporte de Antonio De la Jara y Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)