ACTUALIZA 2-Inflación anual de México anota un mínimo histórico en mayo

martes 9 de junio de 2015 10:26 CDT
 

* Lectura anual es la menor desde inicio de registro en 1970

* Analistas ven mayor margen de maniobra en tasa para Banxico (Agrega citas analistas, contexto)

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 9 jun (Reuters) - La inflación anual de México se ubicó en mayo en su menor nivel histórico, ampliando el margen de acción del banco central para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La inflación anualizada de México fue de un 2.88 por ciento hasta mayo frente al 3.51 por ciento que anotó en el mismo mes del año pasado, según datos divulgados el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas, que arrojó una mediana del 2.92 por ciento.

El índice se ubicó además por debajo del objetivo del banco central de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Según expertos, el benigno comportamiento de los precios le brinda a Banco de México (central) espacio para considerar un incremento de su tasa de referencia cuando sea claramente necesario, en momentos en que la segunda economía de América Latina muestra un modesto desempeño.

"Descartamos definitivamente un alza preventiva (de tasa), aún si el peso mexicano se deprecia más y también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eventualmente efectúe un alza", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en un reporte.   Continuación...