FÚTBOL-Copa América espera brillo de estrellas para desmarcarse de escándalo en la FIFA

martes 9 de junio de 2015 09:00 CDT
 

Por Antonio De la Jara y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) - Chile espera que las estrellas que pisarán sus canchas desde el jueves, en una nueva edición de la Copa América, deslumbren a los hinchas y hagan olvidar por un instante el inmenso escándalo de corrupción que sacude a la FIFA y que tiene en jaque al fútbol sudamericano.

El anfitrión trabaja en los últimos detalles para el arranque del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 12 equipos que disputarán el trofeo en nueve renovados estadios entre el jueves y el 4 de julio.

Y pese a que los futbolistas adhieren a la famosa frase acuñada por Diego Maradona de que "la pelota no se mancha", los regates del astro argentino Lionel Messi o del brasileño Neymar y los golazos que acostumbra anotar el colombiano James Rodríguez podrían verse opacados por lo que ocurra fuera de la cancha.

Eso se debe a que la Copa América se jugará mientras aumenta el escándalo que remece al fútbol mundial y que obligó a Joseph Blatter a renunciar a la presidencia de la FIFA la semana pasada.

Varios de los principales dirigentes y empresarios vinculados al balompié sudamericano son parte de una amplia investigación de autoridades estadounidenses que acusan una red de corrupción en el negocio del fútbol.

"Del escándalo de la FIFA tengo poco que decir. Pero si hay gente que decidió ir por izquierda hoy tienen que pagar e ir presos", dijo días atrás el técnico argentino Gerardo Martino.

El caso mantiene al ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante décadas, el paraguayo Nicolás Leoz, en prisión domiciliaria, mientras otros dirigentes aparecen salpicados por la pesquisa, lo que pone en duda su presencia en el torneo continental y mantiene una nube negra sobre cada una de las asociaciones de la región.

"Lamentablemente nuestra Copa América se ve manchada por este tipo de eventos ajenos al fútbol", lamentó recientemente Sergio Jadue, presidente de la asociación chilena y vicepresidente de la Conmebol.   Continuación...