Gobierno México retoma parte clave de reforma educativa tras comicios y críticas

lunes 8 de junio de 2015 14:02 CDT
 

MÉXICO DF, 8 jun (Reuters) - El Gobierno de México anunció el lunes que retomará las controversiales evaluaciones a los maestros, un punto clave de la reforma educativa que fue suspendido poco antes de los comicios del domingo, y que le costó fuertes críticas a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que los "procesos de evaluación se desarrollarán normalmente" y justificó el anuncio previo de dilatar los exámenes a la intención de no "vulnerar" el proceso electoral y a la falta de elementos técnicos y materiales para llevarlos a cabo.

La decisión de suspender las evaluaciones, unos días antes de los comicios intermedios del domingo, se produjo tras semanas de violentas protestas de los sindicatos de maestros disidentes, que habían amenazado con sabotear las elecciones, por temor a que la reforma educativa socavara su poder.

Maestros disidentes atacaron oficinas de la autoridad electoral nacional, realizaron bloqueos y se enfrentaron con las autoridades en el suroeste del país el fin de semana, por lo que miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden en la votación.

"No hay ni suplantación de facultades (...) Ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación", dijo Chuayffet en un anuncio ante medios de comunicación. "Los procesos de evaluación se desarrollarán normalmente, como estaban previstos", añadió.

Funcionarios familiarizados con el proceso de evaluación dijeron a Reuters que el Gobierno mexicano reafirmaría en los próximos días su compromiso con la medida

Los partidarios de la reforma dicen que las evaluaciones de los docentes son necesarias para mejorar los estándares educativos y erradicar la corrupción en los sindicatos de enseñanza, pero otros advierten que los profesores más pobres carecen de medios para cumplir con los estándares requeridos.

La reforma educativa "es una reforma estructural esencial que ha recibido un inmenso apoyo", dijo Chuayffet. "La reforma educativa es primordial", subrayó. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Lucila Sigal)