PRI obtiene una de sus peores votaciones, pero mantendría mayoría en Cámara Diputados México

lunes 8 de junio de 2015 13:32 CDT
 

Por Anahi Rama

MÉXICO DF, 8 jun (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una de las más bajas votaciones de su historia pero con aliados mantendría su estrecha mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según resultados preliminares de las elecciones intermedias del domingo.

El centrista PRI, que gobernó México por 71 años seguidos hasta el 2000 y regresó al poder en 2012, obtuvo un 28.84 por ciento de los votos, seguido del conservador Partido Acción Nacional con un 20.86 por ciento y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 10.7 por ciento, cuando se habían contabilizado 87.57 por ciento de los sufragios.

El porcentaje del partido oficialista es similar al de 2006, cuando divisiones internas lo hundieron al tercer lugar detrás del PAN y el PRD.

Los tres principales partidos obtuvieron menos sufragios en términos relativos porque organizaciones más pequeñas o de reciente creación -como Morena, liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador- les restaron votos.

Aún así, el PRI obtendría 198 escaños de un total de 500, los que sumados a los de sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza le permitiría llegar a los 251 que tiene actualmente, según un cálculo de la consultora BCG.

Según cifras de la autoridad electoral publicadas el domingo, el PRI y sus aliados podrían lograr entre 246 y 263 legisladores, pero para algunos no está todo contado.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif dijo el lunes que aún hay que esperar porque podría haber variaciones en distritos muy reñidos.

"No lo puedes definir con tanta precisión (que el PRI y aliados van a obtener la mayoría) no se puede asegurar, ni tampoco que no la va a tener", dijo a Reuters.   Continuación...