RPT-Gobierno mexicano volverá a reafirmar reforma educativa: fuentes

lunes 8 de junio de 2015 05:38 CDT
 

(Repetición de nota transmitida previamente. No altera texto)

MÉXICO DF, 8 jun (Reuters) - El Gobierno de México reafirmará en los próximos días su compromiso con la ejecución de una parte clave de su reforma educativa, que fue suspendida en los días previos a los comicios intermedios del domingo, dijeron funcionarios familiarizados con el tema.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió fuertes críticas después de que la secretaría de Educación anunció el 29 de mayo que suspendía indefinidamente el calendario para la evaluación de maestros, un punto clave de la reforma y eje para la reorganización del cuestionado sistema educativo del país.

La decisión de suspender las evaluaciones se produjo tras semanas de violentas protestas de los sindicatos de maestros disidentes, que habían amenazado con sabotear las elecciones, por temor a que la reforma educativa socavara su poder.

Maestros disidentes atacaron oficinas de la autoridad electoral nacional, realizaron bloqueos y se enfrentaron con las autoridades en el suroeste del país el fin de semana, por lo que miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden en la votación.

Pero los comicios del domingo siguieron adelante y ahora el Gobierno va a replantear rápidamente su compromiso con las próximas evaluaciones, posiblemente tan pronto como el lunes, dijeron dos funcionarios del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hablaron bajo condición de anonimato.

Un portavoz de la secretaría de Educación dijo que la institución no tiene ninguna fecha precisa para las evaluaciones.

El repentino cambio de decisión de la secretaría de Educación a fines de mayo, que los funcionarios del Gobierno dijeron que se hizo a instancias de la secretaría de Gobernación, no aplacó a los profesores, que hace una semana llevaron a cabo una protesta masiva en Ciudad de México para pedir que las evaluaciones sean descartadas por completo.

Los partidarios de la reforma dicen que las evaluaciones de los docentes son necesarias para mejorar los estándares educativos y erradicar la corrupción en los sindicatos de enseñanza, pero otros advierten que los profesores más pobres carecen de los medios para cumplir con los estándares requeridos.

Políticos del PRI criticaron en privado la decisión de suspender las evaluaciones, anunciada sólo dos semanas después de que Peña Nieto elogió la reforma educativa como la contribución más importante de su Gobierno para el desarrollo de la economía de México. (Redacción Ciudad de México)