RPT-RESUMEN-Partido gobernante México y aliados mantendrían mayoría en Cámara de Diputados

lunes 8 de junio de 2015 05:38 CDT
 

(Repetición de nota transmitida previamente. No altera texto)

Por Anahí Rama

MÉXICO DF, 8 jun (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados mantendrían la mayoría en la Cámara de Diputados de México tras las elecciones del domingo, pese a la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción y a la violencia de la delincuencia organizada que asola vastas regiones del país.

El centrista PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, obtendría entre 196 y 203 escaños, mientras que su aliado el Partido Verde alcanzaría entre 41 y 48 legisladores y el Partido Nueva Alianza tendría entre nueve y 12 diputados, según las primeras estimaciones de la autoridad electoral.

Con ello, los tres partidos sumarían entre 246 y 263 legisladores en la Cámara baja de 500 asientos del Congreso bicameral. En la actualidad tienen 251 escaños.

Luego de haber impulsado una serie de reformas estructurales clave, la popularidad de Peña Nieto ha sido golpeada porque según sus detractores no ha podido erradicar la extendida corrupción así como la violencia del crimen organizado.

Su gestión fue sacudida por la desaparición y masacre de 43 estudiantes de magisterio en septiembre del 2014, a manos de una banda de narcos coludidos con policías municipales.

Posteriormente estallaron acusaciones de supuestos conflictos de interés que lo involucraron a él, su esposa y su ministro de Finanzas por la compra de casas a una contratista del Gobierno.

Las elecciones intermedias del domingo, en las que también fueron elegidos nueve gobernadores y más de 1,200 cargos estatales y municipales, estuvieron marcadas por disturbios en estados del sur y fueron vigiladas por fuerzas federales.   Continuación...