8 de junio de 2015 / 7:19 / hace 2 años

Bolsas de Asia retroceden, importaciones de China decepcionan

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 8 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes luego de que unas débiles importaciones chinas aumentaron las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo, y el dólar operaba estable después de que unas cifras de empleo en Estados Unidos plantearon la posibilidad de un alza en las tasas de interés de ese país tan pronto como en septiembre.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una leve baja de un 0,02 por ciento.

Las exportaciones de China cayeron menos que lo esperado el mes pasado, pero las importaciones declinaron a un ritmo mayor, avivando las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía, lo que daría a Pekín más razones para adoptar nuevas medidas de estímulo.

Las exportaciones chinas cayeron un 2,5 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, un desempeño mejor que las expectativas del mercado, pero las importaciones se desplomaron un 17,6 por ciento.

Teniendo en cuenta las expectativas de un ligero repunte en los niveles de importación en mayo por la recuperación de los precios del crudo, “la caída continua de las importaciones sugieren que factores del lado de la demanda - un débil consumo interno- están en juego”, dijo Chester Liaw, economista de Previsión Pte Ltd en Singapur.

En Wall Street el viernes, los principales índices registraron cierres dispares, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense anotó su mejor desempeño semanal en dos años y tocó un máximo de ocho meses después del reporte de los datos de empleo.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 280.000 puestos de trabajo el mes pasado, su mayor aumento desde diciembre, y las nóminas de marzo y abril fueron revisadas para mostrar la creación de 32.000 empleos más que lo reportado previamente, dijo el Departamento de Trabajo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situaban en el 2,398 por ciento en el comercio asiático, en comparación con su cierre de un 2,4 por ciento el viernes en Estados Unidos.

Los mayores rendimientos ayudaron a impulsar el viernes al dólar a un máximo en 13 años frente a la moneda japonesa de 125,86 yenes. El lunes la moneda estadounidense cedía un 0,1 por ciento a 125,54 yenes.

El índice dólar , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 96,424.

El dólar se fortalecía contra el euro, que se mantenía presionado por la lucha en curso de Grecia para resolver su crisis de deuda. El euro restaba un 0,1 por ciento a 1,1103 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía un 0,5 por ciento, a 62,95 dólares el barril, después de restar un 3,6 por ciento la semana pasada.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,8 por ciento a 58,68 dólares el barril después debilitarse un 2 por ciento la semana pasada. (Reporte adicional de Kevin Yao en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below