ACTUALIZA 1-Blanca se degrada a tormenta tropical en costas del Pacífico mexicano

domingo 7 de junio de 2015 16:55 CDT
 

(Actualiza con debilitamiento de tormenta y firma de autora)

Por Christine Murray

CABO SAN LUCAS, México, 7 jun (Reuters) - Blanca se debilitó el domingo a tormenta tropical a pocas horas de tocar tierra en la península de Baja California, en México, y tras desplazarse paralelo a la costa como un fuerte huracán en los días previos.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Blanca tocaría tierra el lunes por la mañana en una zona poco poblada del lado oeste de la península, sin poner en riesgo al centro turístico de Los Cabos, donde hay actualmente 18,000 turistas, en su mayoría extranjeros.

Blanca redujo la velocidad de sus vientos a 110 kilómetros por hora y se desplazaba a 15 kilómetros por hora, dijo el CNH en su reporte de la tarde.

En Cabo San Lucas, uno de los dos puntos turísticos de la zona junto con San José del Cabo, llovía intermitentemente y los turistas se habían tomado con calma la llegada de la tormenta.

"En realidad es una experiencia divertida ver esas enormes olas ... No quiero que pase nada malo, pero es una manera interesante de terminar las vacaciones", dijo Sara Neville, de 48 años, quien había viajado desde Calgary con su novio y debía esperar un día más para irse porque algunos vuelos estaban cancelados.

Desde el sábado varios puertos de Baja California y estados cercanos habían cerrado operaciones de navegación menor y Protección Civil había instalando albergues por si era necesaria una evacuación.

Los Cabos y La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, sufrieron los embates del huracán Odile el año pasado, que dejó daños millonarios y miles de damnificados y desató saqueos en tiendas así como un apagón generalizado. (Escrito por Anahí Rama)