Huracán Blanca se debilita a categoría 1 en costas del Pacífico mexicano según se acerca a tierra

domingo 7 de junio de 2015 10:48 CDT
 

MÉXICO DF, 7 jun (Reuters) - El huracán Blanca, de los primeros de la temporada en el océano Pacífico, se debilitó el domingo a medida que se acercaba a la península de Baja California, en México, donde se esperaba que descargara lluvias torrenciales.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Blanca tocaría tierra en una zona poco poblada del lado oeste de la península, sin poner en riesgo al centro turístico de Los Cabos, donde hay actualmente 18,000 turistas, en su mayoría extranjeros.

Blanca llevaba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se desplazaba rápidamente a 19 kilómetros por hora, lo que reduce su peligrosidad.

No obstante, desde el sábado varios puertos de Baja California y estados cercanos habían cerrado operaciones de navegación menor y Protección Civil estaba instalando albergues por si era necesaria una evacuación.

El centro del huracán se moverá a lo largo de la costa esta noche para tocar tierra el lunes a primeras horas de la mañana cerca de localidades poco pobladas como Puerto San Carlos, dijo el CNH en su reporte.

Los Cabos y La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, sufrieron los embates del huracán Odile el año pasado, que dejó daños millonarios y miles de damnificados y desató saqueos en tiendas así como un apagón generalizado.

(Reporte de Anahi Rama)