ACTUALIZA 5-Huracán Blanca se debilita a categoría 3 en Pacífico mexicano rumbo a Baja California

sábado 6 de junio de 2015 16:26 CDT
 

(Actualiza con debilitamiento del huracán)

MÉXICO DF, 6 jun (Reuters) - El huracán Blanca, que se desplaza por el Pacífico mexicano rumbo a la península de Baja California, se debilitó a categoría 3 la tarde del sábado tras haber variado de intensidad varias veces en los últimos días, dijo un reporte del Centro de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Está previsto que la tormenta toque tierra el lunes por la madrugada, pero no se espera que afecte directamente al centro turístico de Los Cabos, sino a una región poco poblada, donde se ubica el puerto pesquero de San Carlos y la localidad de Adolfo López Mateos, lugar de avistamiento de ballenas.

Blanca llevaba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se desplazaba a 17 kilómetros por hora en dirección noroeste, dijo el CNH en un reporte de la mañana. Se ubicaba 510 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

El director de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, señaló que toda la península y estados cercanos recibirán lluvias torrenciales y que puertos del Pacífico como Manzanillo, Puerto Vallarta y los de Los Cabos están ya cerrados a la navegación menor.

El funcionario señaló que la tormenta tiene un comportamiento "errático", debido a que ha bajado y subido de intensidad varias veces, y que podría tocar tierra como huracán categoría 1 y no como tormenta tropical, como estaba previsto.

Sin embargo, el CNH señaló en su último reporte que un debilitamiento gradual comenzará en la noche del sábado o el domingo y que "Blanca sería una tormenta tropical cuando se mueva cerca de la costa oeste de la península".

El Gobierno envió militares, marinos y otros funcionarios a la península para preparar planes de contingencia, en especial por si fuera necesario evacuar a los 18,000 turistas que se encuentran en Los Cabos de los cuales 13,000 son extranjeros.

Los Cabos y La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, sufrieron los embates del huracán Odile el año pasado, que dejó daños millonarios y miles de damnificados y desató saqueos en tiendas así como un apagón generalizado.

Puente dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo permanentemente información sobre la tormenta debido a que el domingo el estado participará de las elecciones intermedias y elegirá un nuevo gobernador y decenas de cargos estatales y municipales. (Reporte de Anahí Rama, editado por Carlos Serrano y Javier Leira)