OPEP se encamina a mantener producción de crudo aún frente a superabundancia mundial

viernes 5 de junio de 2015 03:32 CDT
 

Por Alex Lawler y Jonathan Leff

VIENA, 5 jun (Reuters) - La OPEP se encamina el viernes a mantener su política de producción de crudo sin restricciones por otros seis meses, haciendo caso omiso a las advertencias de una nueva sacudida a los precios, en momentos en que algunos miembros como Irán buscan incrementar sus exportaciones.

Al mantener su techo de producción existente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovará su apoyo para el tratamiento de choque que ofreció el año pasado, cuando Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, dijo que ya no reduciría el bombeo a fin de mantener los precios altos.

En momentos en que los precios del crudo han rebotado en más de un tercio tras caer en enero a un mínimo en seis años de 45 dólares por barril, los funcionarios reunidos en Viena ven pocas razones para modificar una estrategia que parece haber resucitado el crecimiento en el consumo mundial de crudo y ha frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"Estoy un 100 por ciento cómodo con la situación del mercado del petróleo", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al periódico al-Hayat, de propiedad saudí.

La OPEP tampoco está ansiosa de hacer frente a unas preguntas difíciles que probablemente surgirán en los próximos meses, en momentos en que miembros como Irán y Libia se preparan a volver a abrir los grifos después de años de producción disminuida.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, presionará al grupo para que garantice que otros miembros le brinden espacio para añadir hasta un millón de barriles por día (bpd) de oferta una vez que se alivien las sanciones occidentales contra Teherán, pero parece poco probable que ofrezca una pelea ahora.

"Yo no creo que vaya a ser ese tipo de discusión", dijo un delegado de la OPEP a Reuters.

"Cuando venga la producción, este asunto se resolverá por sí mismo", dijo el delegado. Eso puede que no ocurra hasta el 2016, según muchos analistas que cuestionan la rapidez con la que Teherán obtendrá el alivio de las sanciones y se le permita vender más crudo.   Continuación...