Huracán Blanca se debilita a categoría 2 en Pacífico mexicano, enfila hacia Baja California

jueves 4 de junio de 2015 10:52 CDT
 

MÉXICO DF, 4 jun (Reuters) - El huracán Blanca se debilitó el jueves a categoría 2 en aguas del Pacífico mexicano, aunque los pronósticos indican que retomará fuerza en su ruta hacia la Península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Blanca, el segundo huracán que se forma en el Pacífico en esta temporada, se mantenía aún lejos de la costa a 750 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo y registraba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), dijo el CNH en un reporte.

El ciclón pasó a categoría 4 el miércoles y autoridades locales declararon alerta en los estados costeros de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registrarían fuertes lluvias.

Tras haber permanecido estacionario, "Blanca se está moviendo hacia el noroeste a cerca de seis kilómetros por hora, y este movimiento general con un aumento en la velocidad hacia adelante se espera en las siguientes 48 horas", dijo el reporte del CNH.

El ciclón está previsto que se debilite a tormenta tropical o a huracán categoría 1 cuando impacte en tierra el domingo en la península de Baja California, donde se localiza el balneario de Los Cabos, muy visitado por turistas estadounidenses.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez)