ACTUALIZA 2-Huracán Blanca sigue estacionario en Pacífico mexicano, autoridades activan alerta

miércoles 3 de junio de 2015 19:20 CDT
 

(Agrega informe de autoridades, detalles de movimiento)

MÉXICO DF, 3 jun (Reuters) - El huracán de categoría cuatro Blanca se mantenía estacionario el miércoles frente a costas mexicanas del Pacífico y se esperaba que se fortaleciera aún más y enfilara hacia la Península de Baja California, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Autoridades locales activaron un sistema de alerta y coordinación y declararon "alerta verde" en los estados costeros de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco donde se esperaban fuertes lluvias, según un comunicado del sistema de Protección Civil.

El poderoso ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (kph), y se mantenía estacionado lejos de la costa, unos 745 kilómetros al sur de Manzanillo, dijo el CNH en un reporte.

"Blanca ha permanecido casi estacionario pero debería comenzar a moverse hacia el norte-noroeste con un aumento de la velocidad el jueves", dijo el reporte. "Un fortalecimiento adicional se espera durante las próximas 24 horas con pocos cambios a partir de entonces", agregó.

Blanca, el segundo huracán que se forma en el Pacífico en esta temporada, dejaría sentir sus efectos el fin de semana en la península de Baja California, donde se localiza el balneario de Los Cabos, muy visitado por turistas estadounidenses.

El servicio meteorológico de México dijo que el índice de peligrosidad del huracán era severo debido a sus fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos con rachas huracanadas y oleaje elevado.

Por otra parte, Andrés -el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano- se debilitó a tormenta tropical muy lejos de la costa.

"Es importante señalar, que a hoy no se han tenido afectaciones asociadas a los ciclones tropicales #Andrés y #Blanca activos en este momento", dijo la Secretaría de Gobernación de México a través de su cuenta de Twitter. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Lucila Sigal y Javier Leira)