Partidos mantendrían correlación de fuerzas en elecciones intermedias en México: encuesta

martes 2 de junio de 2015 16:35 CDT
 

MÉXICO DF, 2 jun (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los principales de la oposición en México mantendrían su actual peso en la cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del fin de semana, mostró el martes una encuesta de Consulta Mitofksky.

El centrista PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, obtendría un 32 por ciento de las preferencias, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con un 24 por ciento y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 17 por ciento.

Los porcentajes de intención de voto, calculados sin tomar en cuenta a las personas que no expresan una preferencia, no mostraron mayores cambios respecto del comienzo de las campañas en abril.

Los dos partidos de oposición ayudaron a Peña, al comienzo de su mandato en diciembre del 2012, a sacar una serie de reformas para impulsar la economía, pero luego se distanciaron del Gobierno a medida que se sucedieron hechos como la supuesta masacre de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero y mientras la economía frenaba su ritmo.

El estudio de Mitofsky dijo que el PRI podría mantener su actual mayoría en la cámara baja de 251 diputados, contando con los asientos de su aliado el Partido Verde.

La novedad de esta elección, donde se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados de 500 asientos, es el nuevo partido de izquierda Morena, liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que obtendría un 10 por ciento de los sufragios, según Mitofsky.

El 7 de junio también se elegirán gobernadores en nueve estados y más de 1,200 cargos estatales y municipales.

Los comicios se realizarán en algunos estados como Guerrero y Michoacán bajo la amenaza del crimen organizado, que presuntamente ha asesinado a varios candidatos, y de las advertencias de grupos radicales de maestros que quieren evitar las elecciones, respaldando los reclamos de justicia por los 43 estudiantes y reclamando anular una reforma educativa.

La encuesta fue realizada a 1,000 personas en todo el país y tiene un margen de error de más/menos un 3.1 por ciento. (Reporte de Anahí Rama Editado por Adriana Barrera)