2 de junio de 2015 / 17:04 / en 2 años

ACTUALIZA 5-FÚTBOL-Blatter renuncia a presidencia de la FIFA en medio de crisis

5 MIN. DE LECTURA

* Blatter renuncia en sorpresiva rueda de prensa

* FIFA convocará a un congreso para elegir a presidente

* Dimisión ocurre en medio de un escándalo por corrupción

* Patrocinadores, conformes con decisión Blatter (Actualiza con reporte sobre investigación FBI, reacción patrocinadores)

Por Brian Homewood

ZÚRICH, 2 jun (Reuters) - Joseph Blatter sacudió el martes al mundo del fútbol al renunciar inesperadamente a la presidencia de la FIFA, cuatro días después de haber sido reelegido para un nuevo periodo y en medio de un escándalo de corrupción que ha sumido a la organización en la mayor crisis de su historia.

Blatter, de 79 años, anunció su decisión en una conferencia de prensa en Zúrich, seis días después de que autoridades suizas realizaran una redada en un hotel en la ciudad y arrestaran a varios funcionarios de la entidad.

"Pese a que tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol: los hinchas, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol de la misma manera en que todos amamos la FIFA", dijo Blatter en una rueda de prensa convocada con poca antelación.

"La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo", destacó el dirigente suizo. "Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible".

La FIFA dijo que Blatter seguirá al mando hasta que se vote quien lo reemplazará. Un dirigente de la entidad aclaró luego que la elección no se realizaría antes de diciembre.

"La FIFA necesita una profunda reestructuración", agregó Blatter, quien asumió como presidente de la FIFA en 1998 y había sido reelegido el viernes para un quinto mandato.

En tanto, la cadena ABC News reportó que el FBI y fiscales estadounidenses están investigando a Blatter, citando a fuentes conocedoras del caso.

El ex futbolista francés Michel Platini, presidente de la UEFA y favorito para reemplazar a Blatter, dijo: "Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta".

Por su parte el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, quien perdió en la primera vuelta de la elección ante Blatter, no confirmó si volverá a postularse. Al ser consultado por el Canal 4 británico, dijo: "Yo quiero ayudar".

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y a ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado la semana pasada a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

Pese a que Blatter no fue mencionado en las investigaciones de Estados Unidos o Suiza, hubo varios llamados a que renuncie, especialmente desde países occidentales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios sobre la renuncia de Blatter.

"Inentendible"

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA habían expresado su preocupación por el impacto del escándalo.

En tanto, un dirigente de alto rango de la Conmebol calificó de "inentendible" la sorpresiva renuncia de Blatter, mientras leyendas del fútbol sudamericano como Romario y José Luis Chilavert aplaudieron su partida.

La investigación se acercaba cada vez más al suizo. La FIFA tuvo que salir a desmentir el martes que su mano derecha, el secretario general Jerome Valcke, estuvo implicado en un pago de 10 millones de dólares que es el centro del caso en Estados Unidos.

Valcke, secretario general desde 2007 y visto como uno de los hombres más poderosos del mundo del deporte, no tuvo participación en estos pagos, que fueron autorizados por el presidente del Comité de Finanzas de la FIFA, dijo el organismo en un comunicado.

El fiscal general de Suiza dijo el martes que no estaba investigando a Blatter.

En tanto, algunos de los principales patrocinadores de la FIFA, como Coca-Cola, Visa y Budweiser se mostraron satisfechos por la renuncia de Blatter.

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción durante décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

Reporte de Brian Homewood, reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción. Editado en español por Manuel Farías/Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below