Exportaciones de café de Honduras se disparan 36 pct en mayo

lunes 1 de junio de 2015 16:28 CDT
 

TEGUCIGALPA, 1 jun (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras crecieron casi un 36 por ciento interanual en mayo gracias a la recuperación de los daños causados por las plagas y la entrada en producción de nuevas fincas, dijeron el lunes autoridades del sector.

Las ventas sumaron 854.052 sacos de 60 kilos, frente a 628.527 en el mismo mes del período pasado, según cifras preliminares de mayo del departamento de Comercialización del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Honduras, el mayor exportador del aromático de América Central, ha incrementado sus envíos un 26 por ciento en los primeros ocho meses de la presente cosecha a 3,92 millones sacos de 60 kilos, frente a los 3,11 millones de sacos en el mismo período del ciclo previo.

La cosecha cafetalera en América Central y México se está recuperando tras verse afectada en los últimos años por el devastador hongo de la Roya, que impactó severamente en la región que produce un quinto de los granos arábiga del mundo.

Honduras prevé exportar 4,8 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha 2014-2015, que va de octubre a septiembre, frente a 4,1 millones que comercializó en el período anterior. (Reporte de Gustavo Palencia; editado por Hernán García)