Nicaragua recibe estudio de impacto ambiental de proyecto para canal interoceánico

lunes 1 de junio de 2015 15:18 CDT
 

MANAGUA, 1 jun (Reuters) - Nicaragua dijo el lunes que analizará durante junio los estudios de impacto ambiental y social del polémico proyecto millonario del Canal Interoceánico de Nicaragua, que fueron entregados por la firma de asesoría Environmental Resources Management (ERM).

El portavoz de la Comisión de Desarrollo del Canal, Telémaco Talavera, dijo a medios que tras el análisis por un equipo de expertos, el estudio de 14 volúmenes será discutido en julio por la comisión y la firma china concesionaria del proyecto.

"En resumen, ERM expresa que el proyecto sí ofrece beneficios potenciales para el medio ambiente y para el pueblo de Nicaragua, lógicamente siempre y cuando se cumpla con la lógica comercial absoluta, con el financiamiento del mismo y que el diseño para la construcción y operación se rija por las normales internacionales correspondientes", agregó.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América, está buscando construir un canal interoceánico de 50.000 millones de dólares para competir por el comercio marítimo con Panamá.

El ambicioso proyecto, realizado en conjunto con el poco conocido empresario chino Wang Jing, a través de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND Group), ha levantado dudas acerca de su impacto ambiental, sus fuentes de financiamiento y la experiencia del inversionista, entre otras.

Antes de la conferencia de Talavera, la televisión estatal mostró al representante de ERM, Manuel Román, haciendo entrega el domingo de los documentos del estudio a funcionarios de la Comisión de Desarrollo del Canal.

El estudio es la culminación de casi dos años de trabajo de campo que involucró personal nicaragüense y expertos internacionales, dijo Román.

"ERM no está ni en pro ni en contra del proyecto. En el estudio nosotros establecemos cuáles pueden ser los retos que va a enfrentar el proyecto, pero la decisión final es del gobierno de Nicaragua en conjunto con HKND", sostuvo Román. (Reporte de Iván Castro, editado por Patricia Avila)