ACTUALIZA 1-Índice manufacturero de México crece en mayo por tercer mes consecutivo: IMEF

lunes 1 de junio de 2015 13:41 CDT
 

(Agrega comentario de analista)

MÉXICO DF, 1 jun (Reuters) - El sector manufacturero de México, uno de los motores de la economía del país, creció en mayo por tercer mes consecutivo, mientras que los servicios y el comercio mostraron un débil desempeño, dijo el lunes un influyente grupo de ejecutivos.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en el quinto mes del año en 52.4 puntos, un incremento de 0.5 puntos con respecto a abril, según el reporte mensual del entorno empresarial del país latinoamericano.

El dato de mayo representa la tercera lectura al alza del indicador, considerado un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Cifras por encima de 50 puntos del índice -que el IMEF obtiene mediante una encuesta entre sus afiliados- sugieren crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El incremento del indicador manufacturero se debió a expansiones de los subíndices de nuevos pedidos, producción, entrega de productos e inventarios, que compensaron una caída en el subíndice de empleo, dijo el IMEF en un comunicado.

El instituto destacó en su reporte el buen desempeño de las exportaciones de vehículos, uno de los pilares del sector.

Por su parte el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, registró en el mes un retroceso de 0.3 puntos frente al incremento de 1.7 unidades de abril para ubicarse en 51.1 puntos, de acuerdo con el informe.

"Los datos aún sugieren la fragilidad del crecimiento en el sector servicios, ya que el consumo privado sigue sin recuperarse plenamente", escribió el economista Joan Enric Domene en una nota de análisis para los clientes del Grupo Financiero Invex.

La economía de México depende en gran medida de sus exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos, cuya actividad económica no termina de despegar.

El mes pasado, el Gobierno de México recortó sus pronósticos de expansión económica para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde uno previo de 3.2 a 4.2 por ciento. (Reporte de Noé Torres. Editado por Lucila Sigal)