OHL lanza investigación sobre grabación comprometedora, insiste en que no pagó a jueces en México

lunes 1 de junio de 2015 10:15 CDT
 

MÉXICO DF, 1 jun (Reuters) - La constructora y operadora de autopistas OHL México insistió el lunes en que no efectuó pagos a jueces mexicanos tras darse a conocer una grabación que parece involucrar a ejecutivos en un acción de ese tipo, y dijo que lanzó una investigación sobre la difusión de los audios.

OHL México, unidad de la española OHL, se ha visto sacudida en México luego de que a principios de mayo se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas en las que supuestamente ejecutivos de la firma discutían sobrecostos en una importante obra y el pago de vacaciones a un funcionario.

Posteriormente se dieron a conocer nuevos audios en los que supuestamente ejecutivos de alto nivel de la compañía parecen discutir sobornos a jueces.

El lunes, la firma anunció que luego de una asamblea extraordinaria de su consejo de administración, pidió a un despacho de abogados que investigue la más reciente grabación e insistió en "la ausencia total de cualquier pago de naturaleza irregular".

La empresa, que tiene siete concesiones de autopistas en el país, insiste en que la grabaciones divulgadas han sido manipuladas y forman parte de una campaña de desprestigio en su contra.

Sin embargo, en mayo OHL México aceptó la renuncia de Pablo Wallentin, uno de los ejecutivos que puede escucharse en las grabaciones supuestamente discutiendo sobornos, entre otros.

El escándalo hizo que sus acciones en el mercado mexicano perdieran una tercera parte de su valor en mayo. El lunes los papeles caían un 3.13 por ciento a un precio de 20.1 pesos, a las 09.30 hora local (1430 GMT)

La semana pasada OHL dijo que aumentó a un 33.53 por ciento, desde un 24.25 por ciento, el porcentaje de las acciones de su unidad mexicana que actúan como garantía subyacente de un crédito por 5,208 millones de pesos (unos 337 millones de dólares) a causa de la caída en el precio.

(1 dólar = 15.4745 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento)