FÚTBOL-Detenidos por caso FIFA afrontan rápida extradición a EEUU, dicen expertos suizos

viernes 29 de mayo de 2015 09:33 CDT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 29 mayo (Reuters) - Los siete altos ejecutivos de la FIFA detenidos esta semana en Suiza serían extraditados en unos pocos meses a Estados Unidos para afrontar cargos por corrupción, dijeron el viernes expertos legales suizos.

Los detenidos, que forman parte de la cúpula directiva de la Concacaf y la Conmebol, están detenidos en centros no identificados tras ser arrestados el miércoles en una redada en un lujoso hotel en Zúrich.

El hecho remeció a la FIFA, que vive el peor escándalo en sus más de 100 años de historia y afronta la posibilidad de una huida generalizada de sus patrocinadores.

Los detenidos están tratando de evitar la extradición, pero bajo un tratado bilateral los procedimientos son relativamente simples incluso pese a que los acusados tienen el derecho a apelar, señalaron los expertos.

"Desde el momento del arresto a la decisión final podrían pasar dos meses (para la extradición), unos pocos meses, si no hay temas legales demasiado complejos. No años", dijo a Reuters Peter Cosandey, abogado que trabaja en Zúrich y que fuera fiscal de distrito provincial.

En total, las autoridades estadounidenses acusaron a nueve altos dirigentes de la FIFA y cinco empresarios por cargos de corrupción, acusándolos de llevar adelante esquemas para defraudar y lavar dinero.

Los detenidos en Suiza fueron el ahora ex presidente de la Concacaf Jeffrey Webb; el vicepresidente uruguayo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo; el venezolano Rafael Esquivel; José Maria Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña; Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica, el nicaragüense Julio Rocha y el caimanés Costas Takkas.

En Suiza, si una persona arrestada por un pedido extranjero se opone a la extradición, se da inicio a los procedimientos de extradición criminal. Estados Unidos debe hacer un pedido formal dentro de los 40 días siguientes a la acusación.   Continuación...