México se esfuerza para prevenir nuevos brotes de influenza aviaria: funcionario

miércoles 27 de mayo de 2015 17:54 CDT
 

MÉXICO DF, 27 mayo (Reuters) - México está trabajando intensamente para prevenir brotes de influenza aviaria, en medio de una epidemia de la enfermedad que ha golpeado con fuerza a la industria estadounidense del pollo y del huevo en los últimos meses, dijo el miércoles un funcionario de la Secretaría de Agricultura.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, respondió a comentarios que hizo el martes el jefe de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés), quien dijo que México era particularmente vulnerable a la enfermedad.

Bernard Vallat, director general de la OIE, con sede en París, dijo que hay un alto riesgo de que las cepas de la influenza aviaria se expandan por el continente americano, principalmente a México.

Vallat instó a granjeros y autoridades a impulsar medidas de bioseguridad.

El funcionario mexicano dijo que en los últimos dos años las parvadas de todas las granjas avícolas en México habían recibido vacunas y la agencia nacional de salud animal continuaba una agresiva inspección de todas las aves importadas.

"No hemos tenido episodios", agregó.

Una cepa del virus de la influenza aviaria se esparció por la industria avícola mexicana en 2012 y 2013 y llevó al sacrificio de cerca de 20 millones de aves en dos años.

"El riesgo sí lo hay, lo hay por la frontera y por el flujo de frontera (...) pero creo que todos los países que tienen intercambio con Estados Unidos tienen peligro, no nada más México", destacó.

La industria avícola de Estados Unidos está enfrentando el mayor brote de influenza aviaria del que se tenga registro y que ha causado la muerte o sacrificio de más de 40 millones de aves después de confirmarse la presencia de la enfermedad en 16 estados y en Canadá. (Reporte de David Alire, traducido por Adriana Barrera. LEA)