28 de mayo de 2015 / 0:38 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Costa Rica abre investigaciones a presidente de Fedefútbol por caso corrupción FIFA

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega apertura de investigación fiscal en Costa Rica)

Por Enrique Andrés Pretel

SAN JOSÉ, 27 mayo (Reuters) - La fiscalía y el organismo tributario de Costa Rica abrieron el miércoles sus respectivas investigaciones sobre el presidente de la federación local de fútbol, Eduardo Li, quien fue arrestado horas antes en Suiza junto con otros dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Las autoridades helvéticas anunciaron la apertura de una investigación criminal contra siete de los ejecutivos más poderosos del fútbol mundial, entre ellos cinco dirigentes latinoamericanos, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo.

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos pidió la extradición de nueve funcionarios y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones por supuestos casos de sobornos que ascenderían a 150 millones de dólares.

En Costa Rica, la Fiscalía y la Dirección General de Tributación decidieron iniciar sus propias averiguaciones ante las revelaciones que han sacudido al país centroamericano, que vivía un idilio con su selección tras el inesperado éxito del combinado nacional en el Mundial de Brasil el año pasado.

"No nos vamos a quedar esperando", dijo Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, a periodistas. "Vamos a investigar fraude, situación de manejos de capital o lo que sea", agregó el funcionario.

En 2011, la Fedefútbol, dirigida por Li desde 2007, fue acusada por una supuesta evasión fiscal de 6 millones de dólares por un partido amistoso contra Argentina, pero finalmente el ente tributario local retiró la demanda.

Por su parte, el Ministerio Público aseguró que "pretende determinar si la hipótesis que se maneja por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con un caso de lavado de activos y corrupción que involucra al señor Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, se corrobora y si aquí hay indicios que puedan sumarse a la averiguación".

En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo sentirse "muy sorprendido" por las noticias sobre el caso, que han supuesto un jarro de agua fría en el mejor momento deportivo del fútbol costarricense.

"Espero que el nombre de Costa Rica no se vea afectado por esta situación (..) Don Eduardo (Li) si lo requiriera, como todo ciudadano, contará con todo el apoyo de las oficinas consulares de Costa Rica en Suiza, pero no he sido notificado de ninguna gestión en ese sentido", dijo el mandatario.

Mientras, la Fedefútbol se deslindó de cualquier acto de corrupción, aseguró que sus cuentas están claras y confió en que los patrocinios de "La Sele", como popularmente se conoce al combinado nacional, no tienen por qué verse afectados.

"Nada tiene que ver una situación personal de don Eduardo con el quehacer normal de la Federación. No hay absolutamente nada que ocultar", dijo el vicepresidente del organismo, Jorge Hidalgo, en conferencia de prensa, donde confirmó los próximos partidos amistosos previstos contra España y Colombia.

El directivo confirmó que Li rechazó la extradición voluntaria que le ofrecieron las autoridades estadounidenses y aseguró que las elecciones internas del organismo federativo se realizarán en agosto como estaba previsto. (Reporte de Enrique Pretel, escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below