ACTUALIZA 2-Costa Rica abre investigación a presidente de Fedefútbol por caso corrupción FIFA

miércoles 27 de mayo de 2015 15:52 CDT
 

(Añade con declaraciones de directivo de Fedefútbol, detalles)

Por Enrique Pretel

SAN JOSÉ, 27 mayo (Reuters) - La fiscalía de Costa Rica dijo el miércoles que abrió una investigación en contra del presidente de la federación local de fútbol, Eduardo Li, en medio de una serie de arrestos de dirigentes de la FIFA por parte de la policía suiza como parte de una investigación sobre corrupción.

La policía suiza arrestó el miércoles a siete de los ejecutivos más poderosos del fútbol mundial, entre ellos cinco dirigentes latinoamericanos, y anunció una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo.

Por su parte, autoridades de Estados Unidos dijeron que nueve funcionarios del fútbol y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran aceptar sobornos por 150 millones de dólares.

La Fiscalía dijo que "pretende determinar si la hipótesis que se maneja por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con un caso de lavado de activos y corrupción que involucra al señor Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, se corrobora y si aquí hay indicios que puedan sumarse a la averiguación de la verdad real de los hechos".

En tanto, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, dijo sentirse "muy sorprendido" por las noticias sobre el caso.

"Espero que el nombre de Costa Rica no se vea afectado por esta situación (..) Don Eduardo (Li) si lo requiriera, como todo ciudadano, contará con todo el apoyo de las oficinas consulares de Costa Rica en Suiza, pero no he sido notificado de ninguna gestión en ese sentido", dijo el mandatario.

La Fedefútbol se deslindó de cualquier acto de corrupción y aseguró que sus cuentas están claras.   Continuación...