ACTUALIZA 1-Presidenta Brasil pide que sean investigadas todas actividades de FIFA

miércoles 27 de mayo de 2015 13:20 CDT
 

(Agrega citas, contexto)

MÉXICO DF, 27 mayo (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió el miércoles que se investiguen todas las actividades de la FIFA y calificó como "muy importante" la pesquisa sobre presunta corrupción cometida por ejecutivos de muy alto nivel del organismo.

Siete ejecutivos del más alto nivel de la FIFA, incluyendo a su vicepresidente, fueron arrestados en Suiza pendientes de ser extraditados a Estados Unidos para enfrentar acusaciones por corrupción y recibir sobornos.

El caso involucra a un total de nueve ejecutivos de la organización que regula al fútbol mundial y a cinco ejecutivos de empresas deportivas.

"Creo que sólo va a beneficiar a Brasil y creo que si se tuviera que investigar, que investiguen todas las copas, todas las actividades", dijo Rousseff a periodistas durante una visita oficial a México.

La mandataria del país que ha ganado más Copas del Mundo en la historia, y que celebró la última edición de ese torneo en su territorio el año pasado, dijo que no conocía las razones que llevaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense a pedir la extradición de los funcionarios de la FIFA.

Pero comentó que la Contraloría General de la Unión (CGU) de su país podría investigar los casos relacionados con dinero del Gobierno en relación con la Copa.

"No veo como eso pueda perjudicar al fútbol brasileño. Creo que sólo va a beneficiar a Brasil", comentó. (Reporte de Carlos Carrillo, escrito por Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)