Protestas mineras se encenderían mientras se acercan elecciones en Perú

lunes 1 de junio de 2015 13:39 CDT
 

* Proyectos en minería ascienden a 63.000 millones de dólares

* Posiciones radicales aparecen a puerta de campaña electoral

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA, 1 junio (Reuters) - Los conflictos en el sector minero de Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, pueden ganar intensidad al acercarse las elecciones del 2016 y radicalizar las posturas de los candidatos para conseguir los votos de comunidades descontentas y temerosas.

Las protestas ya han descarrilado 7.000 millones de dólares en inversiones mineras en cinco años.

Uno de ellos es el proyecto de cobre Tía María, donde dos meses de protestas han dejado cuatro muertos y han llevado a la minera Southern Copper a anunciar una pausa para dialogar con las comunidades el plan minero de 1.400 millones de dólares y despejar los temores medioambientales .

"Estamos preocupados que esto siga a otros proyectos (...) hay una tema ideológico y político detrás", dijo el presidente del poderoso gremio de empresas privadas de Perú (CONFIEP), Martín Pérez, a la prensa extranjera.

Perú enfrenta actualmente al menos 200 conflictos sociales, de los cuales 93 están ligados al sector minero, según datos a abril de la estatal Defensoría del Pueblo.

La situación podría complicarse con una campaña con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del abril del 2016.   Continuación...