ACTUALIZA 2-Corte apelaciones apoya a estados que rechazan plan de inmigración de Obama

martes 26 de mayo de 2015 16:38 CDT
 

(Actualiza con comentarios de Casa Blanca y Departamento de Justicia)

Por Julia Edwards

WASHINGTON, 26 mayo (Reuters) - La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló el martes a favor de los 26 estados que rechazan un decreto del presidente Barack Obama sobre el sistema de inmigración del país, lo que podría llevar a que la Corte Suprema decida sobre el asunto.

El panel de tres magistrados dictaminó que el decreto, que inhabilita temporalmente las órdenes de deportación de unos 4,7 millones de indocumentados, debería permanecer suspendido mientras el Gobierno apela a su decisión.

El decreto sobre inmigración fue suspendido inicialmente en febrero por el juez de Texas Andrew Hanen después de que los estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, argumentaron que recibir a los inmigrantes sería una carga excesiva.

"El intento del presidente de eludir la voluntad del pueblo estadounidense fue controlado con éxito hoy nuevamente", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado de prensa.

El caso se ha convertido en el centro de los esfuerzos de Obama por cambiar las políticas de inmigración de Estados Unidos.

Al no ver progresos en una ley de reforma inmigratoria en el Congreso, Obama anunció en noviembre un decreto para ayudar a los inmigrantes ilegales.

Desde entonces ha debido enfrentar críticas de los republicanos, que sostienen que el programa es realmente una amnistía para quienes violaron la ley.   Continuación...