ACTUALIZA 1-México extiende plazo para presentar contratos, bases licitación Ronda Uno

lunes 25 de mayo de 2015 20:39 CDT
 

(Agrega contexto, detalles, cita de funcionario)

MÉXICO DF, 25 mayo (Reuters) - El regulador del sector de hidrocarburos de México amplió el lunes el plazo para presentar el modelo de contrato y las bases definitivas para una primera licitación de bloques de exploración en aguas someras, con la que pretende dar inicio a la anticipada apertura petrolera del país.

El directorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)votó unánimemente por extender hasta el 9 de junio, desde el 29 de mayo, el plazo para presentar los contratos y bases, para dar más tiempo a las empresas interesadas de presentar comentarios y a las propias autoridades de hacer cambios a los documentos.

La licitación de 14 bloques de exploración de crudo en aguas someras de México es la primera etapa de la llamada Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros.

México espera que la apertura petrolera, producto de una reforma al sector puesta en marcha el año pasado, le permita atraer inversiones extranjeras con las que revertir el declive de su producción petrolera desde un tope de 3.4 millones de bpd en el 2004.

"Previendo este viernes (29 de mayo) que pueda haber un ajuste final al contrato y bases (...) las empresas todavía tendrían unos días para emitir algún comentario final, hasta el 4 de junio, y versión final, definitiva de contrato y bases, 9 de junio", dijo Juan Carlos Zepeda, el presidente de la CNH.

Durante la misma sesión, la CNH anunció que 26 empresas fueron precalificadas para participar en esa primera licitación, incluyendo a grandes petroleras internacionales como las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la francesa Total, la rusa Lukoil y la noruega Statoil. (Reporte de Tomás Sarmiento y David Alire García; Editado por Ricardo Figueroa)