EEUU, Canadá y México crean nuevo grupo sobre cambio climático

lunes 25 de mayo de 2015 17:21 CDT
 

Por Mike De Souza

OTTAWA, 25 mayo (Reuters) - Los ministros de energía de América del Norte dijeron el lunes que establecieron un grupo de trabajo sobre cambio climático, diseñado para ayudar a Canadá, Estados Unidos y México a armonizar sus políticas.

La sociedad no incluye metas vinculantes, pero mejorará la cooperación e integrará más políticas relacionadas al cambio climático en las discusiones sobre energía entre los países, dijo el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, durante una conferencia de prensa.

Los tres gobiernos dijeron que priorizarán trabajar juntos en los temas, que incluyen la eficiencia de las redes eléctricas, buscar tecnologías más limpias en el sector energía y alinear sus normas para controlar las emisiones de petróleo y gas del sector.

El acuerdo se conoce en momentos en que el Gobierno de tendencia derechista de Canadá y el del presidente Estados Unidos, Barack Obama, están enfrentados por el prolongado proceso de revisión del oleoducto Keystone XL, propuesto por TransCanada Corp y que conectaría a la región de arenas bituminosas de Alberta con la costa del Golfo de México de Texas.

Grupos de ecologistas han realizado una agresiva campaña contra el proyecto, argumentando que aceleraría las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno de Canadá ha criticado al de Estados Unidos por retrasar la decisión, mientras que el presidente Obama ha cuestionado los beneficios económicos del proyecto, indicando que no lo aprobaría.

Canadá, en tanto, ha prometido reiteradamente en los últimos años que aplicará normas a las emisiones del sector de petróleo y gas, sólo para postergar dichos planes.

En diciembre, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que sería una "locura" el aplicar nuevas normas en momentos en que los precios globales del crudo se están desplomando.

Rickford se reunió en Mérida, en México, con los secretarios de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Estados Unidos, Ernest Moniz.

El funcionario canadiense dijo que su país se alinearía con las normas recientemente propuestas en Estados Unidos para reducir las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas como parte del acuerdo del lunes. Agregó que esto podría llevar a otras regulaciones para las compañías del sector en Canadá. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)