RPT-Perú envía militares al sur del país para contener protestas contra plan minero

sábado 23 de mayo de 2015 08:38 CDT
 

(Repite historia enviada el viernes por la noche)

LIMA, 22 mayo (Reuters) - El Gobierno de Perú declaró el viernes el estado de emergencia en una zona del sur del país, enviando militares para frenar protestas contra un millonario proyecto de cobre que ya provocaron cuatro muertes.

El estado de emergencia en la provincia de Islay, en la región de Arequipa, entrará en vigencia el sábado y durará 60 días, dijo el primer ministro peruano, Pedro Cateriano. Durante ese lapso las fuerzas armadas tomarán el control de la zona y las libertades individuales como el libre tránsito y la reunión de civiles quedarán suspendidas.

Los agricultores de la región rechazan el proyecto de cobre Tía María de Southern Copper , que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares, por el temor de que la operación contamine sus tierras y use sus fuentes de agua.

Las protestas, que llevan dos meses y han dejado cuatro muertos, siguen a pesar de que la minera -controlada por Grupo México - asegura que no contaminará la zona porque utilizará agua de mar en la explotación de la mina.

"La policía nacional con el respaldo de la fuerzas armadas se encargarán del mantenimiento del orden público en Islay", dijo Cateriano en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La medida fue anunciada luego de que un choque entre manifestantes y la policía dejara una persona muerta y cuatro heridas.

En el 2011, otras tres personas murieron por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre Tía María, el cual fue aprobado el año pasado.

Hace un par de semanas, la empresa dijo que iba a hacer una pausa de dos meses para despejar las dudas de los que se oponen al emprendimiento.

El plan de construir Tía María, que según la compañía produciría 120.000 toneladas de cobre desde el 2017, acumula años de retrasos.

La minería es una actividad clave para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre. Las ventas del sector representan un 60 por ciento del total de exportaciones. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Pablo Garibian)