23 de mayo de 2015 / 14:25 / en 2 años

Reunión sobre pacto comercial del Pacífico se postergará hasta que EEUU apruebe proyecto de ley: Chile

BORACAY, Filipinas, 23 mayo (Reuters) - Los países que buscan establecer una zona de libre comercio a lo largo del Pacífico no podrán mantener una reunión clave hasta que ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos avalen una ley que acelere la aprobación del acuerdo, dijo un ministro chileno, subrayando otro obstáculo importante para el pacto.

El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), que abarcaría cerca del 40 por ciento de las economías mundiales desde Japón a Chile, está cerca de ser completado después de más de cinco años de negociaciones, a veces bastante acaloradas.

Muchos en Washington lo ven como una plataforma crucial en los planes de Estados Unidos de proyectar su influencia en Asia.

El acuerdo de 12 países avanzó significativamente el viernes, cuando el Senado de Estados Unidos otorgó poderes al presidente Barack Obama para acelerar la aprobación de acuerdos comerciales por parte de Washington.

Pero el viceministro de Comercio chileno, Andrés Rebolledo, dijo a Reuters que otros países querían demorar una reunión sobre los últimos detalles del acuerdo hasta que el proyecto de ley para otorgar poderes de Obama haya sido aprobado también por la Cámara de Representantes estadounidense.

Esta podría ser una tarea compleja porque hay más oposición en la Cámara de Representes a entregar poderes al presidente para negociar acuerdos que pueden ser aprobados o rechazados por el Congreso, pero no enmendados.

"Muchos problemas han sido resueltos, pero hay países que dicen que prefieren tener todos los elementos sobre la mesa y eso incluye el TPA", dijo Rebolledo, refiriéndose a los poderes estadounidenses.

"El plan original era tener una reunión en Guam (...) pero ahora estamos combinando otra fecha", agregó en relación a una reunión ministerial prevista inicialmente para el 26-28 de mayo.

El Congreso de Estados Unidos no vuelve a sesionar hasta el 1 de junio por un feriado de 10 días del Día de los Caídos.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo el miércoles que las conversaciones sobre el TPP deberían estar terminadas para junio.

Pero Japón es uno de los países que primero quiere ver que estén aprobados los poderes en Estados Unidos, lo que quitaría algunos de los riesgos de demoras en Washington.

Chile aún estaba negociando temas sensibles vinculados a la propiedad intelectual, particularmente sobre patentes medicinales, derechos de autor en el entorno digital y servicios, dijo Rebolledo al margen de una reunión de ministros de Comercio de la APEC en la isla de Boracay, en Filipinas.

Otros países que integran el TPP son Canadá, México, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

Gran parte del debate en el Congreso de Estados Unidos se ha enfocado en una enmienda propuesta que abarca sanciones sobre la manipulación de monedas por parte de socios comerciales.

Esa enmienda fue rechazada en el Senado después de que oponentes dijeron que esto podría hundir el TPP y violaría las reglas de comercio internacionales.

Rebolledo dijo que no se habían hecho propuestas formales sobre cómo abordar el tema de la manipulación de monedas en los países del TPP.

Washington espera usar vías diplomáticas para disuadir a los países de no debilitar deliberadamente sus monedas para hacer más baratas las exportaciones. (Reporte de Rosemarie Francisco. Editado en español por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below