Perú importará gas licuado para atender problemas de abastecimiento local

viernes 22 de mayo de 2015 15:51 CDT
 

LIMA, 22 mayo (Reuters) - Las filiales en Perú de la española Repsol y la mexicana Zeta Gas importarán 135.000 barriles de gas licuado de petróleo para cubrir la demanda en la capital del país, debido a problemas operativos y climatológicos, dijo el viernes el Gobierno.

El suministro de líquidos de gas natural a la planta de fraccionamiento ubicado en el sur de Lima se interrumpió temporalmente por una rotura a fines de abril del ducto que trae el combustible desde el yacimiento de gas de Camisea, en la selva sur del país, informó el Ministerio Energía y Minas.

A ello se sumó una disminución en la producción de gas natural en la Planta de Pisco debido a trabajos de mantenimiento de un ducto en Camisea, por una erosión en el tubo tras la crecida del río en la zona, dijo el ministerio.

Ante el menor suministro del combustible, Repsol Gas y Zeta Gas hicieron uso de sus reservas disponibles de gas licuado de petróleo, el segundo combustible más consumido en el país, principalmente como uso doméstico y en vehículos de transporte.

El Ministerio Energía y Minas precisó en un comunicado que esta situación generó un déficit en los inventarios de unos 150.000 barriles de gas licuado para el mes de mayo.

El ducto de líquidos de gas en Perú es operado por la firma Transportadora de Gas, mientras que el yacimiento de Camisea por un consorcio de empresas liderada por la argentina Pluspetrol. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)