ACTUALIZA 1-Comisión de Cambios México prolonga mecanismos de subasta de dólares

viernes 22 de mayo de 2015 13:52 CDT
 

(Agrega datos y contexto)

MÉXICO DF, 22 mayo (Reuters) - La Comisión de Cambios de México dijo el viernes que prolongará hasta el 29 de septiembre el mecanismo de subasta diaria sin precio mínimo de 52 millones de dólares, vigente desde marzo, con el fin de entregar liquidez al mercado cambiario ante la posibilidad de que continúe la volatilidad financiera mundial.

La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (central), dijo que continuará evaluando el desempeño del mercado y podría tomar acciones adicionales en caso de ser necesario.

El peso mexicano anotó en marzo un mínimo histórico de 15.6690 por dólar, presionado por un desplome de los precios del petróleo y la posibilidad de que un aumento de tasas de interés en Estados Unidos lleve a inversores extranjeros a abandonar sus tenencias de deuda local.

De mediados de noviembre a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado un 12.5 por ciento frente al dólar.

La Comisión de Cambios dijo también que mantendrá un mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo, vigente desde diciembre del 2014.

Las autoridades financieras de México evitan habitualmente las intervención directa en el mercado, comunes en otras economías emergentes, optando por esquemas más predecibles.

Una mayoría de analistas encuestados esta semana por Reuters consideraron que el banco central está dispuesto a aplicar medidas más agresivas si es que el peso mexicano toca nuevos mínimos.

La debilidad del peso, sin embargo, no ha generado presiones sobre la inflación, que registró hasta la primera quincena de mayo su tasa interanual más baja en casi 10 años. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)