México planea pagar 1.3 mln dlrs a firma china por gastos en licitación cancelada de tren bala

jueves 21 de mayo de 2015 22:44 CDT
 

MÉXICO DF, 21 mayo (Reuters) - México dijo el jueves que planea pagar casi 20 millones de pesos (1.3 millones de dólares) a la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para cubrir los gastos en los que incurrió para participar en una cancelada licitación para construir un tren de alta velocidad, valuado en 3,750 millones de dólares.

En noviembre del 2014, un consorcio liderado por CRCC presentó la única oferta en la primera licitación del proyecto, pero el Gobierno mexicano la canceló poco después por un conflicto de intereses con una firma local.

La subsecretaria de Transporte de México, Yuriria Mascott, dijo que la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte analizó la solicitud de CRCC y está próxima a notificar cuánto corresponde cubrir por concepto de gastos no recuperables de la empresa.

"La unidad de asuntos jurídicos me informó que lo que procedía es casi 20 millones (de pesos)", dijo Mascott a periodistas.

La funcionaria dijo, sin embargo, que el reclamo todavía se encuentra en "proceso deliberativo" al interior de la secretaría.

La licitación del tren, que uniría la capital del país con la central ciudad de Querétaro, fue relanzada en enero y algunas fuentes contaron a Reuters que CRCC se encaminaba a ganarla. Sin embargo, el Gobierno decidió abandonar el proyecto debido a recortes de presupuesto.

La cancelación del proyecto agrió las relaciones con China en momentos en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto trataba de redefinirlas, buscando atraer inversiones que logren mitigar la dependencia de México con el mercado estadounidense.

(1 dólar = 15.219 pesos mexicanos) (Reporte de Ana Isabel Martínez y Jean Luis Arce)