México estudia permitir que empresas privadas conserven información sísmica y geológica

jueves 21 de mayo de 2015 18:35 CDT
 

LA JOLLA, 21 mayo (Reuters) - El regulador mexicano del sector petrolero está evaluando permitir que las empresas privadas conserven la información geológica y sísmica que adquieran como parte de una licitación de contratos de hidrocarburos, algo que no les está permitido hasta ahora, dijo el jueves un comisionado del organismo.

Los lineamientos en México, de reciente creación, establecen que las empresas que paguen el acceso a cuartos de datos de licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos destruyan la información en caso de no participar en el proceso, medida que no ha sido bien recibida por las empresas.

"Esa decisión la estamos tomando (evaluando) y pronto (...) nos vamos a pronunciar al respecto", dijo a periodistas Edgar Rangel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin adelantar detalles de las condiciones sobre las que se permitiría conservar y manejar la información.

Rangel habló en el marco de la conferencia de energía de La Jolla.

La ley señala también que toda la información sísmica y geológica pertenece a la nación.

Recientemente, la CNH ha concedido varios permisos de exploración superficial a firmas privadas para que realicen estudios de sísmica en México a fin de aumentar el conocimiento sobre el potencial de recursos en el país.

Estas empresas tienen que entregar la información al regulador pero pueden comercializarla durante varios años, lo que establecería una diferencia con las empresas que participan en las licitaciones de contratos de hidrocarburos.

México está impulsando con fuerza el desarrollo de su sector energético, al que busca atraer millonarias inversiones tras una profunda reforma puesta en marcha el año pasado en busca de elevar la producción de crudo y gas.

La reforma abrió la producción directa de hidrocarburos al sector privado por primera vez en más de 70 años.

Hasta ahora, México ha lanzado tres licitaciones de contratos de hidrocarburos: dos en aguas someras del Golfo de México y una en campos en tierra, que se adjudicarán en los próximos meses, pero también planea poner a subasta áreas en aguas profundas más tarde en el año. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)