Avanza proyecto para derogar leyes sobre etiquetado de la carne en EEUU

miércoles 20 de mayo de 2015 11:00 CDT
 

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - Un proyecto de ley estadounidense para derogar las leyes sobre etiquetado de la carne, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) encontró discriminatorias contra México y Canadá, fue aprobado el miércoles por un comité del Congreso y quedó un paso más cerca de convertirse en ley.

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en una votación por 38 votos a favor y seis en contra, despejando el camino para que sea sometido a una votación prevista para inicios de la semana próxima.

Desde 2009, las tiendas minoristas estadounidenses debieron usar etiquetas como "Nacido en México, criado y sacrificado en Estados Unidos" para dar a los consumidores más información sobre la seguridad y el origen de los alimentos.

Canadá y México están preparando sanciones contra bienes estadounidenses después del fallo de la OMC y el presidente del comité, Michael Conaway, dijo que se requería una acción rápida.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar una represalia de Canadá y México y este proyecto de ley va a lograr una derogación total de los requisitos de etiquetado para la carne, el cerdo y el pollo", dijo el legislador republicano.

Pero el demócrata de más alto nivel del comité, Collin Peterson, dijo que una derogación era prematura.

"No creo que sea la mejor manera de evitar una represalia y, francamente, no creo que el Senado pueda aprobar una derogación", agregó. (Reporte de Krista Hughes. Editado en español por Lucila Sigal)