Autoridad electoral México denuncia grabación de charla telefónica privada de su presidente

martes 19 de mayo de 2015 18:24 CDT
 

MÉXICO DF, 19 mayo (Reuters) - El Instituto Nacional Electoral (INE) de México denunció el martes penalmente ante la fiscalía la grabación de una conversación telefónica entre su presidente y otro funcionario, en la que el primero se refirió jocosamente sobre una persona con la que se había reunido.

La plática, realizada en abril y divulgada el lunes en YouTube, entre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, sucedió tras una reunión privada del jefe de la autoridad comicial con un grupo autodenominado Líderes Indígenas de México, dijo una fuente del INE.

"La grabación es un agravio (...) Es un atentado contra el INE por el contexto que estamos viviendo", dijo la fuente en referencia a las elecciones intermedias el 7 de junio.

Durante la conversación, Córdova se burló de la forma de hablar de "un interlocutor que se presentó de manera inusual", agregó la fuente. "El jamás se refirió a los indígenas de México", sino a una persona específica.

"El INE manifiesta su indignación por estas prácticas (grabación de conversaciones telefónicas privadas) y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación", dijo el instituto en un comunicado. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Manuel Farías)