Enfrentamiento en occidente de México deja al menos ocho muertos

martes 19 de mayo de 2015 18:22 CDT
 

MÉXICO DF, 19 mayo (Reuters) - Un enfrentamiento entre policías federales e integrantes de una banda criminal dejó al menos ocho muertos en el estado de Jalisco, en el occidente de México, dijo el martes una fuente del Gobierno.

El incidente ocurrió el lunes por la tarde en el municipio de Villa Purificación, donde a principios de mayo un grupo delictivo había derribado un helicóptero del Ejército, dejando ocho soldados y un agente federal muertos.

"Preliminarmente se trata de ocho civiles muertos", dijo a Reuters una fuente del Gobierno federal.

Jalisco vive una creciente ola de violencia provocada por organizaciones delictivas que disputan el control de rutas para el tráfico de drogas.

Quince policías resultaron muertos y cinco heridos el mes pasado en una emboscada de hombres armados. En un hecho similar en marzo, 10 personas murieron en otra zona de Jalisco, la mitad eran agentes de un grupo elite creado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2014, unas 900 personas fueron asesinadas en Jalisco. Muchas de esas muertes están relacionadas con las disputas entre integrantes de cárteles rivales de la droga como Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, éste último liderado por Servando "La Tuta" Gómez, detenido en febrero.

Más de 100,000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)