19 de mayo de 2015 / 19:33 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Banco central de México rebaja cálculo PIB 2015 y 2016

(Agrega detalles, firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 19 mayo (Reuters) - El banco central de México rebajó el martes sus cálculos para el crecimiento económico local de 2015 y 2016, citando un menor vigor de Estados Unidos, pero aun así la entidad podría subir más adelante la tasa de interés clave con la inflación bajo control.

El Banco de México (Banxico) revisó su proyección para este año a un rango de entre 2.0-3.0 por ciento, desde 2.5-3.5 por ciento. También rebajó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 a un rango de 2.5-3.5 por ciento, desde 2.9-3.9 por ciento.

Pese a las expectativas de menor expansión, el jefe del banco, Agustín Carstens, dijo que lo más probable es que la entidad se sume a la Reserva Federal de Estados Unidos para subir más adelante la tasa de interés clave.

"Se ve remoto que haya un escenario en el que la junta considere reducir las tasas de interés", dijo el banquero al presentar el Informe Trimestral de Inflación.

"Lo más probable es que los ajustes en la tasa tuvieran que ser al alza conforme corresponde a las expectativas que existen con respecto al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos", agregó.

El banco central mantiene desde junio de 2014 la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.0 por ciento, un mínimo desde que comenzó a utilizar un nivel objetivo a inicios de 2008.

MENOR BRÍO EN EEUU

Carstens dijo que la rebaja a sus cálculos obedece a que existen expectativas de menor crecimiento en Estados Unidos, el principal socio comercial de México; a que el gasto interno todavía no muestra señales claras de un mayor dinamismo y a la menor plataforma de producción petrolera.

"La dinámica de crecimiento en Estados Unidos está siendo menos briosa de lo que anticipábamos", dijo Carstens. "En México también hemos tenido un menor crecimiento económico, sobre todo algo que ha destacado es la caída en la plataforma de producción de la petrolera Pemex", dijo.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustó recientemente su meta de producción de petróleo para este año a 2.288 millones de bpd -desde 2.4 millones de bpd- debido a la reducción que tuvo que hacer a su plan de inversiones ante el recorte en el gasto público del país, tras el derrumbe de los precios del crudo.

En materia de precios, el banco central proyecta que la inflación se mueva alrededor del 3.0 por ciento, el objetivo oficial, en lo que resta del año y en el 2016.

No obstante, la entidad contempla algunos riesgos como la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad cambiaria.

"El banco central va a comenzar un ciclo de alzas (de tasas) moderadas después de que la Reserva Federal despegue", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura. "Creemos que los aumentos preventivos son improbables", agregó.

Analistas consultados por Reuters esperan que la Fed eleve las tasas de interés en el tercer trimestre, después de un decepcionante crecimiento económico en Estados Unidos entre enero y marzo. (Reporte de Luis Rojas Mena, Ana Isabel Martínez y Joanna Zuckerman, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below