Jurado de Texas rechaza acusar a policía por muerte de ciudadano mexicano desarmado

lunes 18 de mayo de 2015 16:27 CDT
 

Por Marice Richter

DALLAS, EEUU, 18 mayo (Reuters) - Un jurado de Texas rechazó el lunes acusar a un policía de Dallas por balear y matar a un hombre mexicano desarmado, en otro caso que ha generado preguntas sobre prejuicios raciales en la policía estadounidense.

Rubén García Villalpando, de 31 años y padre de cuatro hijos, recibió dos disparos en el pecho a un lado de una autopista en febrero del policía de la localidad de Grapevine Robert Clark. El incidente ocurrió tras una breve persecución.

Además de anunciar la decisión del jurado, los fiscales divulgaron el lunes imágenes de la cámara de video de la patrulla, que muestran a García elevando sus brazos por sobre su cabeza mientras camina de manera vacilante hacia Clark, quien le dice varias veces que se detenga.

Villalpando estaba ebrio en ese momento, según el diario Fort Worth Star-Telegram, que citó el reporte de la autopsia del forense.

Su muerte generó protestas que pedían que el policía fuera enjuiciado por un incidente que los manifestantes dijeron fue racialmente motivado y que compararon con los asesinatos de hombres negros desarmados a manos de la policía en Misuri y Nueva York.

"Estamos muy decepcionados", dijo el cuñado de Villalpando, Fernando Romero.

El video divulgado por la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant también mostró a Clark gritando insultos a Villalpando. En un momento, se puede escuchar a Clark decir que el mexicano estaba intentando alcanzar algo aunque las imágenes lo muestran de pie con las brazos levantados.

Tras el incidente, Clark fue licenciado de sus tareas pero luego volvió a trabajar en una oficina. (Editado en español por Patricia Avila)