1 de junio de 2015 / 18:42 / hace 2 años

DATOS-Conflictos en proyectos mineros peruanos

LIMA, 1 junio (Reuters) - Los conflictos sociales vinculados a los proyectos mineros en Perú, un importante productor de metales del mundo, amenazan con retrasar millonarias inversiones previstas para los próximos años, en momentos en que el país busca revertir una desaceleración económica.

Perú enfrenta más de 200 conflictos sociales busca solucionar una protesta, de los cuales 93 están vinculados al sector minero, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Los conflictos se refieren principalmente a temores por la contaminación del medio ambiente y pedidos por una mayor tajada de la renta minera para la comunidades aledañas a los proyectos.

La cartera de inversión en minería suma 63.000 millones de dólares en Perú, el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc y el séptimo de oro, según el Gobierno.

A continuación, una lista de algunos conflictos por el rechazo de comunidades a proyectos mineros:

TÍA MARÍA - SOUTHERN COPPER

Southern Copper anunció el 15 de mayo una “pausa” de dos meses en el desarrollo de su proyecto de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares, tras violentas protestas en las comunidades que desde fines de abril han dejado cuatro muertos y cientos de heridos.

La minera, controlada por el Grupo México, espera construir esa mina para producir 120.000 toneladas de cobre desde el 2017.

El Gobierno ya aprobó el estudio de impacto ambiental de Tía María que ahora espera su licencia de construcción.

AMPLIACIÓN DE TOQUEPALA - SOUTHERN COPPER

Southern Copper enfrenta además el rechazo a su proyecto de ampliación de la mina Toquepala, en la región sureña de Tacna, cerca a la frontera con Chile, por una disputa por el suministro de agua.

Los pobladores piden que el proyecto, de 1.200 millones de dólares, sea ejecutado con agua de mar desalinizada por el temor a una desertificación en las zonas agrícolas vecinas.

La minera ha afirmado que está abierta al diálogo y ha reiterado antes que no usará una gota adicional de agua en su expansión sino el agua reciclada de los relaves.

El plan, que tiene un estudio de impacto ambiental aprobado, permitiría que Southern Copper produzca 100.000 toneladas de cobre adicionales y 3.100 toneladas de molibdeno anuales.

LOS CHANCAS - SOUTHERN COPPER

Las comunidades campesinas de Tiaparo y Tapayrihua, en la región sureña de Apurímac, se oponen al desarrollo del proyecto de cobre Los Chancas porque supuestamente la minera no cumple con un acuerdo para construir obras de agua y saneamiento, mientras negocian la venta de tierras comunales para el plan.

Los pobladores temen además un perjuicio sobre los recursos hídricos de la zona cuando se inicie el desarrollo de Los Chancas, que considera una inversión de 1.500 millones de dólares y podría producir 80.000 toneladas de cobre por año.

La Defensoría del Pueblo dijo que la negociación entre las comunidades y la empresa durante siete meses estableció planes de trabajo en consenso, pero pidió al Consejo de Ministros que coordine la continuidad y ejecución de los proyectos.

MINAS CONGA - NEWMONT MINING Y BUENAVENTURA

Minas Conga, un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares, está suspendido desde el 2011 tras protestas de las comunidades aledañas que temen que su operación contamine sus fuentes de agua.

La minera paralizó la iniciativa en la región norteña de Cajamarca mientras construye reservorios de agua para las comunidades vecinas que reemplazarían a lagunas en los Andes que serían destruidas por la actividad minera.

Se estima que Minas Conga produciría 680.000 onzas de oro y 54.000 toneladas de cobre al año.

La estadounidense Newmont controla el 51,35 por ciento de Minas Conga mientras que la peruana Buenaventura tiene un 43,70 por ciento. El proyecto ya tiene aprobado su estudio de impacto ambiental.

LAS BAMBAS - MMG Ltd, filial de MINMETALS

La Federación Campesina y el Frente de Defensa del distrito de Challhuahuacho, en la región sureña de Apurímac, protestan por supuestos incumplimientos de la empresa minera Xstrata Copper, empresa que antes controlaba el proyecto Las Bambas.

Las Bambas, un proyecto de 10.000 millones de dólares, está por terminar de construirse y es controlado por la minera china MMG Ltd. La mina espera producir unas 450.000 toneladas de cobre por año desde el 2016.

La empresa, los pobladores y representantes del Gobierno mantienen un diálogo y han alcanzado algunos acuerdos, según datos de la Defensoría del Pueblo, como la implementación de proyectos que generen empleo productivo para los habitantes.

MMG posee el 62,5 por ciento, Guoxin International Investment un 22,5 por ciento y CITIC Metal un 15 por ciento.

TOROMOCHO - CHINALCO

Toromocho es una nueva mina de 4.800 millones de dólares que inició sus operaciones el año pasado y se espera que produzca unas 300.000 toneladas anuales una vez que alcance su máxima capacidad este año.

Pero un frente conformado por pobladores del distrito de Morococha, de la región centro andina de Junín, no está conforme con un proceso de reasentamiento de un poblado vecino a la mina.

Según la Defensoría del Pueblo, los pobladores reclaman no haber firmado un convenio con la empresa Chinalco Perú y además no están de acuerdo con el lugar donde los residentes de la zona tuvieron que ser reubicados para la explotación de la mina.

En abril comenzó un diálogo entre representantes de la empresa, líderes de las comunidades y autoridades del Gobierno.

LA GRANJA - RIO TINTO

Pobladores cerca al proyecto de cobre La Granja, en la región norteña de Cajamarca, exigen la ampliación de una reserva natural de la zona para evitar impactos en los suministros de agua local del proyecto de 1.000 millones de dólares.

El proyecto está en exploración y según el Ministerio de Energía y Minas de Perú podría tener una producción de 500.000 toneladas de cobre anuales desde el 2017. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below