Policía peruana detiene a líder de protestas contra proyecto de Southern Copper

viernes 15 de mayo de 2015 12:51 CDT
 

LIMA, 15 mayo (Reuters) - Uno de los líderes de las recientes protestas contra un millonario proyecto de la cuprífera Southern Copper en Perú fue detenido por la policía por acusaciones de que habría extorsionado a la empresa para detener las manifestaciones, dijeron el viernes autoridades.

Sobre Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, pesaba un pedido de prisión preventiva emitido por la fiscalía tras la difusión de un audio en los medios de comunicación en el que una voz, atribuida a él, presuntamente pedía dinero para detener las protestas.

Su arresto se da cuando algunas comunidades vecinas al proyecto Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, protagonizan protestas que han dejado al menos tres muertos y 250 heridos en choques con la policía.

"Él fue identificado en un vehículo, la policía le comunicó que tenía una orden de captura en presencia de dos fiscales y luego se procedió a la detención", dijo el director de la policía, el general Jorge Flores, a la prensa local.

La semana pasada, medios locales difundieron una presunta negociación de dinero entre Gutiérrez, uno de los tres dirigentes que encabezan las protestas contra Tía María, y un abogado que dijo actuar como mediador con la empresa.

El Ministerio del Interior ha informado que a Gutiérrez se le acusa de delitos "contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, resistencia a la autoridad".

Gutiérrez ha rechazado las acusaciones en su contra.

Tía María es un proyecto clave de Southern Copper que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares y una producción estimada de unas 120.000 toneladas de cobre desde el 2017.

Pero el proyecto, que lleva varios años retrasado, enfrenta protestas ante temores de contaminación y el uso de las aguas destinadas para la actividad agrícola.

Southern Copper , controlada por el Grupo México, ha afirmado que Tía María no dañará el medio ambiente porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina.

El Gobierno evalúa decretar el estado de emergencia en Arequipa, para que el Ejército junto a policía tome el control interno de la zona tras violentos choques con los manifestantes. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)