13 de mayo de 2015 / 11:04 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 1-Demócratas en Senado EEUU propinan revés a ley de "fast-track" para pactos comerciales

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Krista Hughes y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 mayo (Reuters) - La campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, por alcanzar un pacto comercial pan-Pacífico, que se extendería desde Japón a Chile, sufrió un duro revés el martes a manos de los demócratas del Senado cuando estos bloquearon el debate de un proyecto de ley que habría allanado la vía para el acuerdo.

El resultado pone en duda el proyecto de ley de “fast-track” conocido como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), visto como clave para que el Gobierno complete el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que incluiría a 12 naciones.

Los socios negociadores de Washington dicen que promulgar la ley estadounidense de “fast-track” para agilizar la aprobación de cualquier acuerdo comercial es vital para afianzar un acuerdo que crearía una zona de libre comercio que cubriría el 40 por ciento de la economía mundial.

“Cada nación miembro que participa en la negociación considera que el proyecto de ley TPA es indispensable para un pronto acuerdo en las discusiones del TPP”, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

“Japón espera firmemente una promulgación temprana del proyecto de ley en Estados Unidos”, dijo Suga, el portavoz del Gobierno, en una conferencia de prensa regular.

Un fracaso en concretar el TPP también podría dañar la imagen de liderazgo de Washington en Asia, donde China sigue adelante con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) sin la participación de Estados Unidos y Japón.

En el Senado hubo una votación de 52 a favor y 45 en contra -ocho votos menos del umbral necesario de 60- en el procedimiento para aprobar el sistema de debate del proyecto sobre la autoridad “fast-track” que busca Obama.

“Lo que acabamos de ver aquí es bastante sorprendente”, dijo la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Sólo un demócrata, el senador Tom Capper, respaldó la medida, pese a la campaña de la Casa Blanca que buscó reunir los votos entre el partido.

La votación marcó una victoria para el líder demócrata del Senado, Harry Reid, un opositor abierto al “fast-track”, tras semanas de especulaciones de que la pelea más dura sería en la Cámara de Representantes y no en el Senado.

Bajo la vía rápida, el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno, pero no modificar pactos como el TPP, un logro potencial que definiría el legado de Obama.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, dijo a la prensa que podría tomar un día o dos lograr un compromiso.

“No creo que la votación de hoy sea una sentencia de muerte para la TPA, pero es un disparo de advertencia muy fuerte al líder de la mayoría (...) de que sin protecciones laborales, sin disposiciones de aplicación, es probable que no avance”, dijo el senador demócrata Chris Coons a la prensa.

“CHAPUZA DE PROCEDIMIENTO”

Las negociaciones sobre el TPP están casi completas, pero los socios comerciales han dicho que quieren ver que la legislación de “fast-track” sea promulgada antes de finalizar el pacto.

El TPP crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Más de dos décadas después, ese pacto es culpado por algunos en Estados Unidos por el cierre de fábricas y la pérdida de empleos y ha agriado el sentimiento hacia el TPP.

Ahora, McConnell se enfrenta a la dura elección de ceder posiblemente a las demandas de los demócratas y, al hacerlo, perder votos republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest restó importancia a los acontecimientos del día, calificándolos como una “chapuza de procedimiento” y dijo que el Gobierno seguirá trabajando para impulsar la legislación. (Reporte adicional de Susan Cornwell y Roberta Rampton en Washington y Kaori Kaneko y Linda Sieg en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below