Negociador nipón dice no hay cambios a meta de diálogo ministerial sobre TPP: agencia

martes 12 de mayo de 2015 20:27 CDT
 

TOKIO, 13 mayo (Reuters) - El principal negociador de Japón en la discusión de un acuerdo comercial en la región del Pacífico dijo que no hay cambios a la meta de sostener un diálogo a nivel ministerial, pese a que el Senado de Estados Unidos bloqueó un proyecto de ley sobre el pacto, informó el miércoles la agencia de noticias Jiji.

Koji Tsuruoka dijo que no está claro si los ministros podrían tomar una decisión política sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que incluye a 12 países, sin que se promulgue una legislación de vía rápida en Estados Unidos, informó Jiji.

Ministros de los 12 países sostendrán negociaciones desde el 26 al 28 de mayo en Filipinas.

Tsuruoka, quien habló con periodistas antes de viajar a Guam para participar en negociaciones del TPP desde el 15 de mayo, dijo que no se escatimará en esfuerzos para lograr avances en las negociaciones comerciales, agregó Jiji.

Los demócratas del Senado de Estados Unidos dieron el martes un duro golpe a la agenda comercial del presidente Barack Obama, al bloquear el debate que habría acelerado la aprobación del TPP.

Por separado, un funcionario del Gobierno japonés dijo a Reuters que sería difícil que los países del TPP puedan cerrar el pacto a menos que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley sobre la llamada autoridad "fast-track". (Reporte de Kaori Kaneko y Linda Sieg; Editado en Español por Ricardo Figueroa)