Demora de "fast-track" en EEUU retrasará acuerdo comercial TPP: ministro neocelandés

martes 12 de mayo de 2015 19:26 CDT
 

WELLINGTON, 13 mayo (Reuters) - Los obstáculos administrativos que enfrenta en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que daría al Gobierno la autoridad para agilizar un pactos comerciales son una preocupación y retrasarán un acuerdo regional en el Pacífico, dijo el miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

Los senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon el debate de un proyecto de ley que habría acelerado la aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lo que un portavoz de la Casa Blanca llamó un "error de procedimiento".

El ministro de Comercio neocelandés, Timothy Groser, dijo que promulgar una legislación de vía rápida es vital para el TPP.

"Lo que estamos tratando de hacer es lograr que se apruebe un acuerdo político fundamental antes del receso de verano (boreal) en Washington", dijo Groser a la emisora Radio New Zealand.

"Incluso si ellos lo resuelven, están retrasando el cronograma", afirmó, agregando que duda que un acuerdo final del TPP se logre sin la llamada autoridad "fast-track". (Reporte de Gyles Beckford; Editado en Español por Ricardo Figueroa)